sábado, 17 de noviembre de 2012

ESCLARECIMIENTO / CLARIFICATION


Esclarecimiento / Clarification



Esclarecimiento es un políptico compuesto por cuatro imágenes de ángeles; los tres primeros se cubren respectivamente la boca, los ojos y las orejas, mientras que el cuarto grita con las manos acopadas frente a la boca. La obra original, titulada No veo, no oigo, me callo, se componía únicamente de los tres primeros ángeles. Con ella, Daniel Hernández-Salazar, quiso simbolizar la forma cómo las personas en su nativa Guatemala reaccionaban pasiva y taciturnamente ante los horrores del conflicto armado interno de su país que acabó con la vida de más de 200,000 personas, la mayor parte de ellas civiles e indígenas mayas asesinados a manos del ejército guatemalteco. Al publicar la Iglesia Católica el primer informe de la verdad sobre los hechos sangrientos de la conflicto, Hernández-Salazar compuso el cuarto ángel, que grita y anuncia la verdad de lo acontecido. Cada ángel ilustra la portada de uno de los cuatro volúmenes del informe Guatemala, Nunca más.

A decir de Steven Hoelscher, investigador de la Universidad de Texas, Esclarecimiento combina exitosamente dos aspectos de la fotografía que algunos consideran mutuamente contradictorios e irreconciliables: el valor simbólico y el valor testimonial. Por un lado, a través de la imagen del ángel (un mensajero) y del icono de los tres monos sabios, Hernández-Salazar simboliza, primero, el silencio y la indiferencia ante las atrocidades de la guerra. Por medio del cuarto ángel, sin embargo, también simboliza toma de postura, el esclarecimiento y la esperanza de que la verdad y la justicia triunfen sobre la impunidad. Estéticamente, los ángeles evidencian su propia construcción: la sobreposición de dos imágenes, la de un joven mestizo y la de dos omoplatos invertidos y sobredimensionados. Pero para darle a estas imágenes el valor de testimonial y vincularlos infaliblemente a la historia guatemalteca, Hernández-Salazar insistió en usar huesos reales de una víctima civil del conflicto, exhumados de una fosa clandestina y fotografiados por él mismo en el laboratorio forense. Es así como los simbólico y lo testimonial se combinan con el propósito explícito de dar fe de un pasado traumático.

Dos días después de la presentación pública del informe Guatemala, Nunca más, Monseñor Juan Gerardi, coordinador de ese proyecto, fue asesinado a golpes de piedra en la cabeza.  A partir de ese momento, el políptico Esclarecimiento, y muy particularmente su cuarto ángel (titulado Para que todos lo sepan en honor a Gerardi), se convirtieron en iconos de la lucha por el esclarecimiento histórico, la memoria, la paz y la justicia en Guatemala y América Latina.

Técnica: impresión de plata sobre gelatina sobre papel de fibra, a partir de la combinación de dos negativos análogos.

Photographer Daniel Hernández-Salazar has devoted much of his work to document the complex and painful recent history of his native Guatemala. Through his Eros + Thanatos series, he reflects on what happened in his country, which problaly is the worst tragedy of its kind in the American continent during the Twentieth Century, but ironically is the less known.

Hernández-Salazar’s polyptych Clarification comes out from Eros + Thanatos, and is built on the images of four angels. The first three angels respectively cover their mouth, eyes and ears, while the fourth screams out, the hands cupped in front of his mouth. Clarification is an evolution of a previous work titled I don’t see, I don’t hear, I remain silent, composed with the first three angels. Hernández-Salazar, wanted to symbolize with that piece the way people in Guatemala passively and taciturnly react to the horrors of the armed conflict, which took the life of more than 200,000 men and women, most of them civilians and indigenous Maya people killed by the Guatemalan army. When the Catholic Church was to publish the first truth report about these bloody events, Hernández-Salazar created the fourth angel who shouts and announces the truth. Later on, each angel illustrated the covers of the four volumes of that report, Guatemala: Never Again.

According to Steven Hoelscher, scholar of the University of Texas, Clarification successfully combines two features of photography that some consider mutually contradictory and irreconcilable: the symbolic value and the truth value. On the one hand, through the image of the angel (a messenger) and the reinterpretation of the icon of the three monkeys (see no evil, hear no evil, speak no evil), Hernández-Salazar symbolizes the silence and indifference to the atrocities of the war. Yet with the fourth angel, he symbolizes the act of taking a stand and sheding light, as well as the hope that truth and justice will prevail over impunity. Aesthetically, the angels show their own construction: the overlap of two analogue negatives of the image of a young mestizo man and two inverted shoulder blades. But in order to give these images the truth value and to undeniably link them to the Guatemalan history, Hernández-Salazar insisted in using real bones of a civilian victim of the conflict, exhumed from a clandestine grave and photographed by himself in a forensic laboratory. Hence, the symbol and the evidence combine themselves with the explicit purpose of attesting a traumatic past.

History repeated two days after the Guatemala: Never Again report was publicly presented: Bishop Juan Gerardi, the project coordinator, was bludgeoned to death. In his nonor, and to remind us of the importance of conveying memory, the fourth angel of this polyptych is called So That All Shall Know, the name Gerardi proposed to give to the report.



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