sábado, 24 de septiembre de 2011

MÚSICOS TRADICIONALES DE GUATEMALA / TRADITIONAL MUSICIANS FROM GUATEMALA


Marimbista. / Marimba player. Totonicapán.
Dúo de chirimía y Tún. / Chirimia and Tun Duo, Totonicapan.
Marimbista de Totonicapán. / Marimba player from Totonicapan.

Tocador de caracol Garífuna. / Garifuna Seashell Player. Livingston, Izabal.

Hermanos. / Brothers. Livingston, Izabal.
 Director de banda. / Band Director. Livingston, Izabal.
Tocadores de tambor. / Drum Players. Livington, Izabal.
Cantador Garífuna. / Garifuna Singer. Livington, Izabal.
Coro de la iglesia católica. / Catholic Church Choir. Livingston, Izabal.

MÚSICOS DE LA TRADICIÓN POPULAR DE GUATEMALA
 
Desde sus inicios, la fotografía ha sido uno de los mejores métodos para documentar la historia y la forma de vida de las  sociedades y personas. Famosos fotógrafos, como Chambi o Penn, han proporcionado un importante testimonio gráfico de las culturas de otros lugares y tiempos. Zanotti y Yas, en el caso de Guatemala, han podido hacer lo suyo al respecto. Este último dejó un legado que nos permite conocer lo que fue la Antigua Guatemala y su gente al iniciar el Siglo XX.
Si entendemos las manifestaciones culturales como entes cambiantes, y más aun amenazados de extinguirse brutalmente, debemos pensar en la fotografía como uno de los recursos que permiten a las siguientes generaciones tener un testimonio de lo que tiende a transformarse o desaparecer.
Daniel Hernández Salazar, consciente de esto, ha enfocado su trabajo hacia el registro de nuestra época, captando la cultura, las manifestaciones y los actores que la caracterizan. Nadie, entre quienes lo conocen, ha dejado de percibir su sensibilidad hacia aquellas cosas que han marcado las épocas y hacia aquellas personas que las han hecho posibles. Tampoco pasa desapercibido su respeto por esa amalgama que podríamos llamar Cultura Guatemalteca, es decir, por su cultura -muy ladina- y por la de todos los demás que comparten con él el territorio donde nació. Estos sentimientos han dirigido el trabajo de Daniel Hernández Salazar como artista. Para él, se trate de un llamado a misa en Olintepeque, de la quema de pólvora en Ciudad Vieja, o de la Huelga de Dolores en la Ciudad Capital, cada manifestación ocupa un lugar preponderante y esencial en la vida y la cultura de su país.
Daniel Hernández se esfuerza por transmitirnos, a través de su mirada impresa en el papel, la vida de nuestra época y nuestro entorno, con toda la expresividad de los rostros, que él encuentra en el retrato su más preciado medio de expresión... Y por eso no es casual la admiración que él siente hacia otros fotógrafos que nos han brindado, por medio del retrato, la posibilidad de conocer la Guatemala de antaño. Entre ellos, Ankermann, Legrand, Muñoz, Stein y Valdeavellano han influido, sin duda, en su mente y sentimientos, y a través de su obra, se siente igualmente comprometido por continuar la tradición de los grandes retratistas guatemaltecos.
Dentro de esa amplia perspectiva, Daniel Hernández Salazar realiza su serie de fotografía Músicos de la Tradición Popular de Guatemala, la cual inició conjuntamente con el proyecto del Antropólogo Alfredo Gómez Davis (+), entonces encargado del departamento de patrimonio cultural del Instituto Guatemalteco de Turismo.
El proyecto global incluyó los registros etnográfico, sonoro y fotográfico de distintos grupos étnicos del país, no sólo con el fin de tener ese testimonio histórico, sino con el de fomentar su aprecio y su mayor permanencia en el futuro. De esa forma, ha podido captar notables representantes de la música de los grupos Garífuna, Itzá, Ixil, Mopán, Q’eqchí y Q'iché.
Esta serie persigue hace resaltar mediante la interpretación artística, las expresiones y los sentimientos de los individuos que forman parte del caleidoscopio cultural guatemalteco, con el cual Daniel Hernández Salazar se siente tan identificado. La fuerza de la misma radica, sin lugar a dudas, en esa expresión personal del artista sobre las personas que hacen la música tradicional en Guatemala. Ese personaje Ixil sosteniendo la matraca, como aferrándose firmemente a su cultura; la mirada fija y segura de Martín Sic Tzul; la armonía e integridad de las tres gracias garífunas, o la paz que sugiere el niño petenero abrazando su contrabajo, por citar algunos ejemplos, logran mostrar la necesidad de Daniel por reflejarse en cada una de sus imágenes...
 
  
 
Oscar Iván Maldonado 
Guatemala de la Asunción, 25 de abril de 1993.
 

  View Daniel Hernández-Salazar's profile on LinkedIn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario